martes, 15 de junio de 2010

Profesor Luis Alberto Quinteros: obra y pensamiento.

En el año del Bicentenario de nuestra patria el equipo de Empalme Cultural quiere rescatar el testimonio de uno de los referentes más importantes del arte en Güemes, estamos hablando del Profesor Luis Alberto Quinteros.
¿Qué significa ser uno de los referentes más importantes de la cultura en la Ciudad de Güemes?.
Mi historia aquí comienza cuando vuelve la democracia a nuestro país, porque de pronto hacer arte antes era medio difícil. Yo me había recibido en la escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera como profesor de cerámica pero no había encontrado un lugar para trabajar en Salta, tuve que ir a trabajar a San Antonio de los Cobres, regresa la democracia, se elige Intendente en Güemes, yo tenía la oportunidad para irme a Pichanal a una misión de Indios para trabajar ahí, enseñando cerámica, pero me tentaron acá, en Güemes, para trabajar armando un taller, de tal manera que entré a trabajar en la Municipalidad como Profesor de cerámica en una Escuela Municipal de Arte que se había armado y que bueno terminé manejándola yo, y se creó esa Escuela donde teníamos 10 talleres, desgraciadamente la política no tiene el mismo criterio que tienen los establecimientos educacionales. Al llegar otro Intendente se cerró la Escuela Municipal de Arte; yo seguí trabajando como administrativo de la municipalidad; pero ya se habían instalado en nuestra ciudad los talleres artísticos Jaime Dávalos, en donde el primer taller, el anexo que pusieron en Güemes era el mío, el de Cerámica.
Nos decía, en la antesala de esta entrevista, que Ud comienza en este Taller Jaime Dávalos cuando aquí no había prácticamente nada, ¿Hace cuántos años aproximadamente fue esto?.
25 años, casualmente este año tenemos las Bodas de Plata; nosotros fuimos creando este taller a pulmón, como verán hay cosas que son rudimentarias pero bueno han servido para el fin que se buscaba, que era crear artistas.
¿Profesor muchas obras plasmadas en lo que es aquí la localidad de Güemes?, ¿Podría hacernos un breve detalle de todas las obras que tiene realizadas en la ciudad?.
Bueno yo creo que las obras que uno a dejado y ojalá que puedan sumarse algunas más, hay en mente algunas más, pero a veces el espacio y el tiempo no le permiten a uno hacerlas. son un poquito de la devolución que uno ha recibido, este pueblo me ha dado todo, amigos, hijos y un pasar económicamente realmente bueno, porque tengo trabajo, dos trabajos, donde cuesta tanto conseguir uno, yo tengo dos, habla a las claras que ha sido muy generoso el pueblo conmigo. Y bueno las obras que empecé haciendo, creo que la primera obra fue: La Plazoleta del Inmigrante; en donde yo ideé la plazoleta, cómo iba a ser, y se crea un monolito para sostener un pequeño mural que había hecho, me preguntaba la gente de Obras Públicas qué podíamos hacer, iban a hacer una cosa cuadrada, me pareció que lo ideal sería un mate estilizado para simbolizar un poquito la Argentinidad, el sostén del mural es un mate estilizado y ahí un mural donde hay unas manos que se habren recibiendo al mundo, donde hay un mapa de Güemes recibiendo el mundo, ese fue el primer trabajo que hice, después se fueron sumando otros como el homenaje a Santiago Zarate, un músico popular que falleció, y el homenaje lo hizo su propia gente, la gente que había trabajado con él, la gente del tango, y bueno me pidieron a mi que hiciera esa obra y la hice y está en la Plaza Central.
Me encargaron por ejemplo el Colegio Facundo de Zuviría, ahí inauguraban un escenario que se llama Jorge Luís Borges, la escultura de Jorge Luís Borges está ahí simbolizando lo que buscaban los alumnos de ese establecimiento, también un poquito como mi homenaje a un grande de la escritura Argentina.
La Plazoleta 14 de Abril, ha sido otras de las obras que tiene mi firma, hay un mural en el que hay dos, las dos Américas, están formadas con mujeres que se tienden la mano, que hipotéticamente tendría que ser así, que en la realidad no sucede, es un sueño, ojalá se cumpla algún día y podamos tener todas las Américas juntas.
En el hospital hay un homenaje a la Enfermera que me encargaron los enfermeros en el Día del Enfermero y bueno está ahí también, como una muestra de lo que puedo hacer y de lo que voy a tratar de seguir haciendo, después hay unos murales como acá en frente del taller, hay un mural, dos murales con relieves con cemento, hay uno que se hizo con los chicos del Colegio Zuviría y Moreno acá en la calle Rivadavia y Gorriti, que es un mural que representa la cultura Salteña, es un mural bastante grande, tiene creo que tiene casi 17 o 18 mts de ancho por 5 mts de alto, si es bastante grande el mural y muy significativo por lo que representa, un gran poncho salteño abrazando a toda nuestra realidad y bueno creo que se me escapan algunas, ah!.. el Monumento a la Madre en el Bº Sta Teresita, y bueno creo que esas son las obras que he dejado, ah!.. Hay un monumento al Gaucho Güemense hacia la ciudad de Güemes, que era un gaucho, me decían que hiciera un ángel que custodiara la ciudad. Desgraciadamente el bandalismo está en todas partes, también está acá y rompieron en una noche de ésas de boliche al frente precisamente en una madrugada destrozaron las obras así que tuvimos que sacarlas de ahí desgraciadamente es una pena, costó mucho trabajo hacerlo y bueno, había un libro con un poema de la Sra. Eve Ruiz de Núñez que estaba abajo y tenía el poema dedicado a la Ciudad y era ése gaucho , custodiando precisamente eso, pero bueno parece que no le alcanzó a la gente el mensaje no.

Finalmente, profesor, en tiempos del Bicentenario qué palabras nos podría dejar, no tan sólo para la cultura Güemense, sino para la cultura del País.
En estos doscientos años han sucedido una multiplicidad de acontecimientos por lo que la Argentina fue quedándose, como te diría, para mi criterio, en el medio de una gran tormenta cultural, que no puede despegar, para mi criterio, nos cuesta mucho, nos cuesta muchísimo creer que la Argentina sigue un poquito más allá del límite de Bs As, seguimos todavía desgraciadamente esperando todo de Bs As y cada día ese monstruo enorme que es Bs As nos atrapa cada vez más si bien hay alguna pequeña apertura, somos muy pocos los del interior quienes podemos darnos el gusto de decir: “voy a ir a exponer a Bs As”, yo tuve la suerte de haber estado por ejemplo en un encuentro Mexicano Argentino, en la Feria Internacional del Libro, pero es tan poco lo que nos brinda Bs As para el interior que nos cuesta creer que todos somos Argentinos, los que vivimos en la Quiaca, en Pirané en Formosa o en Río Negro somos todos argentinos, pero desgraciadamente para Bs As parece que los argentinos solamente están en Bs As, ojalá que en este Bicentenario empecemos a pensar distinto y creamos que la Argentina empieza en la Quiaca y termina en Ushuaia, pero de verdad.
Agradecemos su participación en Empalme Cultural deseándole el mayor de los éxitos, con el que va a continuar por todo el trabajo loable que ha realizado.
Bueno les agradezco mucho que se hayan fijado en esta persona que simplemente es un trabajador de la Cultura, como verán no hay nada excesivo ni de grande, simplemente hacer el trabajo todos los días, como ven, con la gente que trabajamos, y bueno con el esfuerzo de todos los días se escribe un poquito las páginas de la Historia de nuestro País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario