martes, 7 de septiembre de 2010

CLAUDIA RAQUEL AVILÉS: MADRE, POETA Y PERIODISTA.

Madre poeta y periodista, miembro del grupo cultural identidad. Colabora con sus escritos en diversas publicaciones locales y provinciales.

Nació en la ciudad de General Guemes, cursó sus estudios primarios en la Escuela Hilario Ascasubi y secundarios en el Colegio Dr. Facundo de Zuviría. Desde pequeña incursionó en las letras con el apoyo incondicional de los docentes, estudió periodismo y Letras en la Universidad de San Salvador de Jujuy, fundó en el año 2000 la AMS Horizontes (Asociación de Madres solteras) institución que vela por el bienestar físico, económico y espiritual de la mujer y el niño.

En el año 2005 conforma el grupo VIA (Violencia Intrafamiliar Asistida) desde donde difunde la prevención en violencia familiar en el Departamento de Gral. Guemes.

Se desempeñó como locutora y periodista radial y televisiva entre 1994 - 2008.

Entre sus trabajos presentados figuran las Plaquetas: “Natalicio” y “El Umbral”, cuenta con innumerables poesías, varios cuentos y una novela en la que continúa trabajando.

Actualmente cursa el 3º año de la carrera de Locutor Nacional en el Instituto Facundo de Zuviría anexo ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) en la ciudad de Gral. Güemes.

_ ¿Cuándo le surge a Claudia Avilés el amor por escribir?.

_ Desde niña mi compañera fue la soledad porque vivía sola con mi abuela, la única compañía que tenía era la radio de Jujuy LW8 y una gran imaginación. Tenía un baúl con muñecos de juguetes y me imaginaba historias que comparaba con la lectura que hice de un libro viejísimo; era de mi tía y contaba la historia de la luna durmiendo en el río ante la mirada atenta de los cinco burritos.

Decía algo así: “… Cómo se quedaron los cinco burritos

al ver a la luna dormida en el río…”.

Esa imagen de los burritos me quedó tan grabada que todo lo que imaginaba escribía…me imaginaba historias y las escribía. A los 6 años ya sabía leer y escribir bien y ahí comenzó mi amor por contar las historias, historias que muchas veces me narraba mi abuela antes de dormir, era una rutina, no teníamos televisión, antes de dormir me contaba siempre anécdotas, leyendas, historias de duendes de una manera tan clara y tan linda que me incentivaban a escribir.

_ ¿Cuáles fueron las grandes influencias y/o autores que te han marcado?.

_ No se si me marcaron pero me gusta mucho leer Alma Fuerte, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Ernesto Sábato.

_ ¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración?

_ Yo creo que es el anhelo de una vida mejor, siempre imaginaba como sería que alguien me declare su amor o su adiós, muchas veces lo que escribía luego lo vivía; de una manera u otra se cumplía , era una profecía , escribía una historia o un poema y luego me pasaba. Otra fuente de inspiración fueron las pérdidas que tuve en mi vida y por las que surgieron las palabras más bonitas.

_ ¿En qué género te sentís más cómoda para escribir?.

_ En la poesía…la narrativa me gusta pero es más complicado…soy muy exigente y a veces termino cambiando todo si algo no me gustó y eso se hace interminable.

_ ¿Qué peso tienen en tus obras las problemáticas sociales?.

_ Tienen mucho peso, el amor en sí ya es problemático y cuando no es correspondido genera conflictos. Por otro lado trato de plasmar el sufrimiento de los chicos de la calle, de la falta de oportunidades de la mujer, de la desocupación y de la despreocupación política. Desde otro ámbito siempre denuncié y traté de pelear contra las problemáticas pero a veces no te escuchan, entonces los mensajes, el desaliento, la impotencia , se plasman en un papel.

_ Contanos un poco de la Plaqueta “El Umbral”.

El Umbral nos presenta a un ser desesperado en todo sentido, alguien que avizora una salida pero no puede cruzarla, tiene muchos miedos por que ha perdido mucho .

_ ¿Qué es lo más gratificante que te ha dejado tu carrera literaria hasta el momento?.

_ La amistad que generó el grupo cultural IDENTIDAD, sentirme identificada con mis compañeros y que me entiendan. Para muchos es raro ver un dejo de tristeza en mis ojos, no entienden que es la bohemia , que estoy imaginando una historia, una poesía... Con mis amigos nos pasábamos toda una noche hablando de poesía nunca me aburrí, extraño eso ahora, o sentarte y estar en silencio o corregirnos lo que escribimos.

_ ¿Tenés algún proyecto literario en mente?.

_ Si, publicar un libro de poesías, uno de cuentos y terminar la novela.

_ Un consejo para los futuros escritores.

_ Que nunca se den por vencidos y que busquen la manera apropiada de decir las cosas, es lindo contar los sueños.


V

Mañana tal vez me encuentre

Nuevamente…

Vagando en el extenso firmamento

De mi opacado cielo

Mañana tal vez regrese

(lo intente)

Al extraño circo del perdón

Solo para oír tu voz

En una cínica conjunción


(De la plaqueta El Umbral)


No hay comentarios:

Publicar un comentario